11/07/2021 00:05
De haberse retransmitido por televisión, habría batido récords de audiencia, superando incluso la semifinal entre España e Italia de la Eurocopa. El duelo al sol entre Isabel Díaz Ayuso y Pedro Sánchez en la Moncloa debió de ser apasionante, por lo que ha trascendido. La rockstar contra el crooner , el populismo desacomplejado enfrentado a la socialdemocracia rampante, Batman contra Robin. Es posible que al final hubiera empate por más que no se disputara nada y que Ayuso soñara con lanzar un día el penalti definitivo contra el presidente, tras haber eliminado por el camino a Ángel Gabilondo y Pablo Iglesias. Antes tendrá que jugársela con Pablo Casado, que empieza a tener claro que la ambición de la presidenta de la Comunidad de Madrid no termina en la Puerta del Sol.
10/07/2021 00:10
No sucede cada día que el presidente del Gobierno español comparezca junto a la primera ministra de la República de Lituania y tenga que declarar que “un chuletón al punto es imbatible”, después del lío que le había formado Alberto Garzón, ministro de Consumo y especialista en meterse en jardines. Me imagino a su anfitriona, Ingrida Simonyte, preguntándole a Pedro Sánchez al acabar la conferencia de prensa si deseaba que cambiará el salmón de la comida oficial por un entrecot.
España vive en la polémica política. Y cuando no la hay, alguien se la inventa. A menudo, sin que intervenga la oposición. Ciertamente, Garzón no tiene la agenda muy apretada –antes su ministerio era una secretaria general– y esta vez no se le ocurrió otra cosa que grabar un vídeo en que acusaba a la ganadería de provocar el 14,5% de los gases del efecto invernadero, advirtiendo que para obtener un kilo de vaca se requieren 15.000 litros de agua. Y se preguntaba:
Actualizado a 09/07/2021 02:13
El rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, alias Valtònyc , que huyó de España escondido en un maletero en el 2018 tras ser condenado a tres años y medio de cárcel por enaltecimiento del terrorismo, insultos a la Corona y amenazas, tiene una canción titulada El meu final , donde dice (traduzco del catalán): “No soy ningún hipócrita, pero a veces me cuesta dejar a la gente en evidencia, creo que debe ser por eso que soy una buena persona.”, y dejó la frase aquí porque en el siguiente verso dice que él le habría puesto una bomba a no sé quién y se lía. Es posible que Carles Puigdemont, a quien se le cuela a menudo a comer el rapero, conozca esta canción de
Actualizado a 08/07/2021 01:57
Winston Churchill, que no era precisamente un entusiasta de los gobiernos de coalición, sostenía que es más fácil unirse a malos compañeros de viaje que librarse de ellos. En España, han tenido que pasar más de cuarenta años de democracia para que fuera posible un Ejecutivo compartido por miembros de dos formaciones. Casi de un día para otro, Pedro Sánchez pasó de pensar que no podría pegar ojo con Pablo Iglesias en su Gobierno a nombrarlo vicepresidente. Sánchez consiguió conciliar el sueño, pero a menudo se despertaba con pesadillas.
07/07/2021 01:53
Pedro Sánchez y Pere Aragonès son dos personas educadas, de buen trato y poco amantes del ruido. Hace tiempo que Sánchez se fijó en Aragonès como la figura con quien podía entenderse mejor en el universo independentista. Su primer encuentro en la Moncloa duró más de lo esperado y para ambos resultó cómodo en lo personal, aunque perturbador en lo político. Fueron exquisitamente puntuales: Santiago Posteguillo ha escrito que la firmeza en la negociación empieza por ser puntuales en el encuentro.
Se ha filtrado que en el penúltimo Consejo de Ministros, donde se aprobaron los indultos a los presos del