Tudela de Duero: un pueblo regado con mimo por el Duero
ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN
La fama de su huerta se remonta a la Edad Media, época en la que nobles y reyes pasaban por la villa para degustar sus productos típicos
EL NORTE Tudela de Duero Sábado, 17 julio 2021, 09:39
Conocida como la alegre lágrima del Duero o el oasis de Castilla,
Tudela –que escoge de este río su apellido– es un auténtico vergel donde
siglos de nutridas y exuberantes huertas han situado en el mapa gastronómico a esta villa que seducía a reyes y nobles con su producto estrella, el espárrago de Tudela. Hay que remontarse como mínimo al siglo XV para comprender cómo los tudelanos han sabido mantener desde entonces la excelencia de los manjares de su huerta, entre los que destacan además tiernos tomates, vinos con cuerpo y suaves alcachofas.
El pueblo comprende dos distritos (Portillo y Arrabal) y cuenta con un valioso tesoro que el pueblo ha sabido guardar durante siglos. El milenario arte de la alfarería.
Desde 1750 destacaban ya los artesanos que formaron parte de una industria clave durante el siglo XX, aunque la proyección se hizo evidente en los años cincuenta, pues existían más de medio centenar de alfarerías donde se elaboraban con mimo piezas únicas entre las que destacaba el pote, una vasija especialmente diseñada para recoger la preciada resina de los abundantes pinos existentes en su entorno. A la izquierda, uno de los puestos de venta de la Feria del Ajo y Feria Portillo Medieval, que se celebra en mayo. Al lado, procesión de Santa María La Mayor.
San Vitero: lugar de encuentro ferial y festivo elnortedecastilla.es - get the latest breaking news, showbiz & celebrity photos, sport news & rumours, viral videos and top stories from elnortedecastilla.es Daily Mail and Mail on Sunday newspapers.